Deja un comentario

El cambio y los sucesos de la semana


Uno de las cosas que propugnaba el filosofo griego Parménides era que la devenir está sometido a un cambio continuo, y que el ser humano se enfrenta al porvenir caótico. Esa trasformación del mundo se hace patente en los últimos sucesos acontecidos a lo largo de la semana en el mundo, los cuales han copado con razón las cabeceras del debate mediático.

Hemos observado como la decadencia anunciada de EEUU como potencia hegemónica mundial se ha hecho patente con la rebajada histórica de la agencia de (des)calificación Standard & Poors. Hemos visto como China (que tiene en posesión el 70 % de la deuda norteamericana) ha clamado por la seguridad del cobro de sus intereses. Todo esto ha conducido a una nueva crisis financiera donde a regañadientes el director del BCE ha comprado deuda de Italia y España para evitar un contagio mayor, y según se comenta un rescate de dichas economías. Todo esto ha conducido a un clima de inseguridad en los mercados que de momento solo se han sacado dos conclusiones. Que los especuladores siguen haciendo su agosto, y que los dictados de la ortodoxia neoliberal cada vez se resienten a un ritmo raudo. De momento las primas de riesgos (diferencial con el bono alemán a diez años) no han sufrido ningún percance de dicha crisis mientras que las bolsas de medio mundo lo han notado con importantes caídas, la más significativa en Wall Street.

Por otro lado como consecuencia de los recortes sociales y la segregación racial, en el barrio de Totenham (norte de Londres) se han producido unas revueltas sociales de difícil contención, ya que una vez ha estallado la mecha, el fuego es inquebrantable.

Entre tanto en nuestro país, sigue latente el rayo de esperanza encarnado por el famoso movimiento 15M. Sus manifestaciones en protesta de los desalojos de sol, son el hecho que ratifica su vitalidad. Al mismo tiempo estos desalojos han demostrado el servilismo de nuestros gobernantes delante de las pretensiones del dictador (jefe de estado y presidente de la trasnacional más rentable del milenio) católico. Con motivo de su visita se ha barrido la ciudad de “perro flautas”,” anti sistemas” y “ateos rojos” para que su santidad lo encuentre todo de su gusto, destinando 50 millones del erario público para que puede despotricar contra las leyes igualitarias del Zapatero de izquierdas. Eso sí los sindicatos despertando de su letargo han convocado manifestaciones contra la visita del presidente de Vaticano SA.

El mundo está sometido a un cambio caótico como decía Parménides, no obstante en nuestro mundo toda trasformación está construida sobre el pilar de que todo cambie para que no cambie nada. ¿Que no? La iglesia manda y por mucho que China se convierta en la primera potencia mundial, esta es un nuevo perro con mismo o peor collar. ¿De las revueltas? La represión frenará su ira y de nuevo su orden social estará garantizado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: