Deja un comentario

Consecuencias del cierre de “Público”


La prensa escrita presenta en España un déficit de equilibrio ideológico muy grande, el cual se incrementará ahora con el cierre del diario “Público”. En nuestros quioscos, podíamos encontrar 6 periódicos generalistas básicamente. Estos eran “La Gaceta”, “El País”, “ABC”, “Público”, “El Mundo” y “La Razón”. Cabe señalar que de esta clasificación quitamos “El Periódico” y “La Vanguardia” porque su distribución no es estatal. Entre estos diarios encontramos uno de ultraderecha, dos conservadores acérrimos, uno liberal-conservador con también toques radicales, uno liberal-progresista y otro izquierdista. A partir de hoy, ese periódico más progresista, un diario que representaba a muchas voces de la izquierda que anteriormente no tenían eco mediático cierra. No voy a entrar a valorar las razones de su cierre y si este se hubiera podido subsanar, sino que voy a analizar el impacto que tiene este hecho dentro de la opinión pública.

El diario “Público” nació con vocación de poner voz a una izquierda que estaba marginada por “El País” y que no aceptaba ese pequeño viraje ideológico que había hecho el periódico líder en España y principal periódico progresista hasta el 2007. Por tanto, “Público” era una cabecera fundamental para unir a esos jóvenes rebeldes e inconformistas con otras generaciones más mayores que observaban como muchos puntos editoriales de su antiguo periódico se hacían un poco conservadores. Esto explicó la irrupción de un periódico que hizo muchas veces un periodismo distinto porque preguntaba directamente a la gente, ponía voz a movimientos sociales, a reivindicaciones apagadas, a temas tabús en España y acogía en sus páginas a colaboradores que para nada eran simplemente progresistas.

La desaparición de este rotativo matutino supone que una parte de la sociedad se queda sin el altavoz mediático que tenía, porque aunque en internet haya muchísimos medios de izquierdas, progresistas y alternativos, el prestigio del papel, del salir cada día, del estar en las revistas de prensa es algo que da mucho eco a un periódico, y lo que realmente pone sobre la mesa los temas que ese medio quiere colocar en la esfera pública, como por ejemplo el que hay alternativas a los recortes y a la reducción del déficit.

Este quiosco tan conservador no pasa en otros países de nuestro entorno. En Reino Unido se encuentra “The Daily Telegraph” (conservador),”The Times” (liberal-conservador), “The Independent” (liberal-progresista) y “The Guardian” (izquierda).  Aunque el quiosco sea más conservador se ve un equilibrio, porque “The Times” a veces a dado apoyo al Partido Laborista, y el “The Independent” es un periódico que tiene una línea editorial muy parecida a la de “El País”. Lo mismo ocurre en Francia donde los principales periódicos son: “Le Monde” (centro-izquierda), “Le Fígaro” (derecha) y “Liberation” (izquierda). En Francia hay más periódicos, pero sus cabeceras principales muestran un desequilibrio hacía la izquierda. Por último en Italia, encontramos el “Correre della Sera “(Derecha), “La Reppublica” (Liberal-progresista), “La Stampa” (liberal), “L’únitá “(izquierda) y “Il Manifesto” (extrema izquierda).  Italia también muestra un equilibrio entre los principales periódicos.

En definitiva, el cierre de “Público” hace menos plural el panorama mediático, lo escora más si cabe hacía la derecha y restringe una democracia en horas bajas, maniatada por los poderes económicos y secuestrada por los hijos de los abuelos que se sublevaron contra ella.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: