Deja un comentario

Reforma laboral, o como crear desempleo


Por fin llegó la ansiada reforma laboral. Esa que según dicen será la panacea que curará esa pandemia cada vez más extendida en el estado español  llamada desempleo. Una reforma catalogada por la Ministra de Empleo y Seguridad Social como “equilibrada”, aunque esa misma reforma sea definida por el Ministro de Economía y Competividad como “agresiva”. Medida que, en principio, está realizada para frenar la sangría del desempleo, aunque parece que no será así y que solo servirá para realizar un trasvase de rentas, desde las del trabajo a las del capital.

La contrarreforma abarata el despido. Se establece una indemnización de 20 días en los despidos procedentes (con justificación) y de 33 días en el despido improcedente (sin justificación), cuando anteriormente se aplicaba al  despido improcedente una indemnización de 45 días por año trabajado. No obstante, el despido improcedente prácticamente se elimina, ya que el gobierno establece en la nueva legislación laboral que se puede despedir si la empresa experimenta una caída de sus ingresos o ventas durante tres trimestres ¿Qué empresa en la crisis no ve reducidos sus ingresos y ventas? Nadie. Es decir, se acabó el despido improcedente, y, por tanto, la indemnización será de 20 días. Para demostrar que se han falseado las cuentas el trabajador tendrá que recurrir al juez para verificarlo. Esto afecta también, a los ERE’S que por cierto son liberalizados, ya que la administración ya no supervisará la justificación del ERE y, por tanto, se podrá realizar uno cuando se venga en gana.

El nuevo marco regulatorio del trabajo, es decir, los convenios colectivos y su negociación, se realizarán periódicamente durante dos años. Esto significa, que se dará un mayor poder a la empresa en la negociación de las condiciones laborales, y que seguramente esto se traducirá en salarios más bajos y más precariedad. Además, referente a los salarios, se podrán rebajar estos por la empresa sin el acuerdo con los agentes sociales, si se argumentan razones de competividad o productividad.

Se crea bajo el eufemismo de impulsar la contratación juvenil un contrato indefinido para jóvenes que cobrarán un 25% de su sueldo y que los empresarios contratados los podrán despedir libremente al cabo de un año. Asimismo, se da una deducción fiscal de 3000 euros a las empresas que contraten jóvenes, lo que parece un parche que raramente tendrá resultados positivos para que se contrate más.

En definitiva, la contrarreforma laboral aprobada por los conservadores abarata el despido  y empeora las condiciones laborales. Además, provoca una caída de los salarios, con lo que las multinacionales españolas ganan porque podrán despedir más fácilmente y contratar más barato, mientras que la banca gana porque se precisará de más crédito si se quiere vivir, aunque las entidades financieras ya no concedan créditos y se dediquen a especular con la deuda pública. Todo esto provocará una mayor caída del consumo, que a su vez, devendrá en un descenso de la demanda, cosa que agudizará la crisis económica y aumentará el desempleo. Un plan de verdad contra el desempleo sería uno que incluiría un recorte de los impuestos a los  trabajadores y empresas, desgravaciones fiscales a las empresas que adquieran nuevos equipos de producción, desgravaciones por contratar personas veteranas, además de fomentar que se pueda compartir empleos y endurecer el despido. Eso forma parte del plan de Obama. Y por ahora paree que a EE.UU. le funciona porque su tasa de desempleo se reduce. Mientras, en España nos dedicamos (sota mandato de la UE) a poner a dieta a una economía que padece de desnutrición.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: