Deja un comentario

Sentencia ignominiosa, revanchista e injustificable


La sentencia dictaminada hoy por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) es una auténtica ignominia. Tal resolución judicial afirma que el corredor madrileño Alberto Contador habría utilizado sustancias prohibidas (en este caso el clembuterol) para mejorar su rendimiento deportivo en el Tour 2010, y así tener ventaja sobre el resto de ciclistas para ganar la gran boucle.

En primer lugar, la decisión del TAS tiene efectos deportivos significativos. Uno de ellos es que Andy Schleck se convierte en el principal candidato para ganar la ronda gala, además de que se priva al aficionado del ciclismo del duelo de los dos escaladores por excelencia del planeta como son Contador y Schleck. También resta potencial a la selección comandada por José Luis de Santos con vistas a los JJ.OO. de Londres (que se celebran este año).

En segundo lugar, cabe destacar lo absurdo, lo injusto y lo revanchista que puede ser esta resolución debido al motivo que se le acusa al corredor. Independientemente del consumo de clembuterol vía carne (como defiende el corredor de pinto) o vía transfusión de sangre como dice la UCI y como destapó L’Equipe el 1 de Octubre de 2011, la cuestión principal es si esta cantidad ínfima (50 pictogramos) afecta al rendimiento del ciclista. Según, la mayoría de médicos consultados por los principales medios de comunicación del país, tanto deportivos como generalistas, esta cantidad no tiene repercusión en su rendimiento posterior. Es decir, no le otorga al mejor escalador del mundo un plus delante de sus adversarios. Por tanto, acusar a Contador de dopaje (entendiéndose este como una sustancia ilegal que se toma para mejorar la condición física del corredor) es una tremenda vergüenza que huele a un resquemor exacerbado que tiene los franceses con nuestros campeones.

En tercer lugar, por si la base de la acusación  no fuera ya bastante retorcida, encontramos dos casos de dopaje por clembuterol que superaban la cantidad ingerida por Alberto Contador. Estos no fueron condenados. Son el tenista francés Richard Gasquet y el tenista ruso de mesa Dmitry Ovtchanov.

Pero aún hay más. En la sanción se incluye la retirada del Tour que ganó Contador de forma ilegal, según afirma la UCI y el TAS, y del Giro de 2011. Durante el Giro Contador se sometió a innumerables controles, más aún, después de todo lo ocurrido. En ninguno de ellos dio positivo. Por tanto, quitarle el Giro es algo más que desproporcionado.

Como en el caso Valverde, al cual se le sancionó obviando que el contraanálisis le había dado la razón al corredor, el TAS y la UCI castigan con una severidad injustificable e incomprensible  los ciclistas españoles. Recordemos que los positivos por dopaje de corredores franceses se dicen después de la vuelta gala, no así en los españoles. No estoy haciendo un juego hipócrita de decir quien se dopa más, sino estoy defendiendo a un inocente, víctima de una terrible caza de brujas. Persecución que roza lo lamentable cuando se usa una cosa tan seria y tan dañina para el deporte y, en especial, para el ciclismo como es el dopaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: