Deja un comentario

La renovación del PSOE


Hoy se celebra en Sevilla el 38 congreso del PSOE. De este conclave se espera que salga un candidato (ya sea Chacón o Rubalcaba) que sea proclamado Secretario General del partido y, a su vez, candidato a las elecciones del 2015, si no se anticipan, ya que con la voracidad de los especuladores nunca se sabe.

En primer lugar, la designación del nuevo líder del PSOE se hará mediante la votación de los 956 delegados. Esta votación, según  todos los altos cargos socialistas, es un ejercicio que tiene una calidad democrática indudable. Pero, en tiempos donde se puede votar mediante la red con las nuevas tecnologías, me pregunto ¿Por qué no un voto telemático entre todos los afiliados? Parece que esa “democratización” del PSOE que se preconizaba acaba siendo una simple máscara que tiene cierta apariencia democrática, pero que en realidad esconde un sistema cerrado de designación del candidato, donde las bases pierden influencia delante de los delegados provinciales.

En segundo lugar, creeo que la elección de un candidato no arregla los problemas estructurales del PSOE. El Partido Socialista Obrero Español necesita de una profunda renovación ideológica, de un debate ideológico, donde se medite a través del diálogo entre los integrantes del partido, unas políticas que resuelvan eficazmente los problemas desde un prisma de justicia social, que alcance el beneplácito de una ciudadanía castigada por la codicia financiera, la corrupción política y los recortes pérfidos realizados tanto por la derecha como por la izquierda mediática.

En tercer lugar, tanto la postura de Rubalcaba como la postura de Chacón son muy próximas ideológicamente. Los dos defienden la tasa Tobin, los eurobonos, el aplazamiento del ajuste y que el BCE saque lo más rápido posible el bazuca. Pero, ¿por qué no lo propusieron cansinamente en el parlamento europeo sus representantes? No se sabe. Ciertamente, por el discurso, parece que Chacón tendría un discurso más izquierdista que se acercaría a los postulados clásicos de la socialdemocracia. Rubalcaba se limita a presentar un candidatura donde sus ideas son prácticamente las mismas que llevaba en su programa electoral, que se podría situar ideológicamente en el social-liberalismo.

No obstante, ninguno de los candidatos crítica el pacto del euro (acuerdo que consagra el neoliberalismo de facto en la UE), ninguno de los candidatos crítica enérgicamente sus traiciones ideológicas como la reforma constitucional, el retraso de la edad de la jubilación, la reforma laboral, la subida del IVA, etc. Todos hacen autocrítica, pero justifican que si eso no se hubiera hecho ahora estaríamos intervenidos por el FMI y la UE. Pero ¿A caso en la carta que se le envió a ZP firmada por el antiguo gobernador del BCE, Jean-Claude Trichet, y el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordoñez, no se decía que a cambio de un compra de deuda pública española por parte del BCE , España debería acometer las contra reformas estructurales hechas por ahora? ¿Eso no es estar intervenidos?

En definitiva, la renovación del PSOE parece un teatro burdo. El congreso se hubiera tenido que celebrar más tarde y con un debate ideológico más acentuado, con más candidatos y no tan cortés y aburrido como lo que se ha experimentado durante la campaña de ambos candidatos. Espero que salga quien salga se realicen las primarias a la francesa como instrumento de acercamiento del PSOE a la ciudadanía, a la calle. Aunque si sale un secretario general ese será el próximo candidato y no habrá ni primarias ni nada. Cierre de filas y a obedecer. El PSOE necesita de una re-fundación inminente pero que debe ser fruto de una discusión sobre la esencia de la socialdemocracia, de sus principios, que recuerde su origen, sus pretensiones, que se atreva a enarbolar un discurso como el de sus socios franceses, por poner un ejemplo. Si no, el PSOE se diluirá entre los cientos de partidos españoles, pasando a la irrelevancia política más oscura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: