Deja un comentario

Comienza la nueva era neoliberal conservadora


La nueva legislatura conservadora ha empezado a andar. El lunes, Rajoy anunció su plan económico. Tal hoja de ruta contenía  un recorte presupuestario de 16.500 millones, exenciones fiscales, actualización de las pensiones, medidas absurdas y bastante cantidad de ambigüedad marca de la casa. El ajuste no se concretó en que partidas  se efectuará y además se apropió del decreto-ley aprobado por el anterior gobierno que actualizaba las pensiones, haciéndolo suyo para no quebrantar la confianza de los que le votaron. Si al tijeretazo le sumamos las exenciones fiscales a Pymes, este se incrementará en 26.500 millones, y si el déficit en lugar de terminar en el 6% termina, según indicaban los analistas de BBVA, en el 8%, el ajuste deberá ser de 40.000 millones, una auténtica burrada de la que el capítulo social no se salvará ni por obra de su  señor católico. Rajoy también afirmó la supresión de los puentes con la escusa barata de que no somos productivos y que necesitamos trabajar más, además de afirmar que una de sus prioridades será la reforma laboral, contrarreforma que abaratará aún más el despido, hará más precario el empleo con los famosos minijobs y primará en los convenios al empresario, al cual se le atribuye que es el creador de empleo. Esto es una gilipollada, con perdón. Somos el país de la OCDE que más trabajamos, además que producir más no garantiza mayor crecimiento, ya que ¿si produces mucho (hay mucha oferta) pero no existen compradores (demanda)? Pues hay sobreproducción y el crecimiento sigue estancado. Lo que hace falta es un incremento de la demanda interna a través de inversión pública y una subida de salarios para aumentar el consumo, ya que a mayor consumo, mayor demanda, y, por tanto, el empresario contrata para satisfacer la demanda. Es lógica económica.

El otro punto determinante fue la elección de los ministros. La vicepresidenta será su mano derecha Sáez de Santamaría. El de economía y (¿) competividad (?) será el ex Lehman Brothers De Guindos, que dices ¿si él colaboró con la quiebra de ese banco de inversión porque ponen a un pésimo gestor al frente del estado? Increíble. Pero la cosa no queda ahí. El ministro de defensa, Pedro Morenés, que hasta hace poco se sentaba en su sillón de directivo de la compañía de armamento Instalaza SA., que fabricaba bombas de racimo, prohibidas por Naciones Unidas. Sin comentarios. El ministro de Medio Ambiente, entre otras cosas, Miguel Arias Cañete, tiene acciones en petroleras, según Público. Mientras, el de Interior, Jorge Fernández Díaz, está vinculado a la iglesia, cosa que, en principio, no es importante. La alarma se enciende cuando su vinculación a la santa madre iglesia es por parte de la rama ultraderechista de Rouco Varela. El sociólogo José Ignacio Wert, tertuliano de la canal económica de Intereconomia, será el de educación, cultura y deporte. Madre mía.

La etapa ultra neoliberal está ya en marcha. Al lunes siguiente, Rajoy ya anunciará las nuevas medidas concretas. La contrarrevolución más pura ya está en marcha. O la paramos o nos arrastrará a la pobreza más extrema y a la sumisión más represiva.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: