Deja un comentario

Sr. Rajoy subir el IVA es una locura


El PP pretende aumentar el tipo del gravamen impositivo sobre el valor añadido (IVA). Esta decisión, que ya ha tomado sus homólogo portugués, castigaría el ahorro del trabajador y del empresario pequeño y mediano. Si durante la aprobación del impuesto de patrimonio por parte del gobierno socialista se criticaba desde las esferas económicas más conservadoras que esta medida castigaba el ahorro, no entiendo porque en el caso de subir el IVA nadie dice nada. Incluso, creo yo que subir el IVA de verdad castiga el ahorro, y de forma más grave el consumo, que no la aplicación de un tasa patrimonial a las grandes fortunas, que en España viven como si fuera (¿o lo es?) un paraíso fiscal para ellos.

Si durante el debate de la aplicación del impuesto sobre el Patrimonio, se argumentaba que tal impuesto castigaba el ahorro, y que ese ahorro era realizado por parte de los empresarios que daban, a su par, trabajo al país. Esa hipótesis, procedente de un mundo metafísico, carente de realidad, elaborada en sus cabecitas pensantes, de teoría puede estar bien o mal, pero realmente carece de efectividad. El trabajo se crea si hay demanda. Y eso lo sabe todo el mundo. Por tanto, atribuir que un impuesto sobre el Patrimonio de las aristocracias de este país es contraproducente y crea paro, es además de una barbaridad ilógica una hipótesis que huelga de credibilidad y soporte científico. Por cierto, no es demagogia decir que paguen más lo que más tienen. Están confundidos. Eso se llama justicia social, señores y señoras.

No obstante, dejemos el tema del impuesto sobre el patrimonio, ya que hablar de tal tributo ya no es actual, y centrémonos en la pretensión de los conservadores de legislar una subida sobre el IVA. Una subida del IVA perjudicaría al autónomo, que es la principal fuente de empleo de este país, ya que da trabajo a un 80% del país. Esta subida lo perjudicaría, porque en tiempos donde el consumo está por los suelos y los pequeños y medios empresarios subsisten a duras penas, esta subida del gravamen los empujaría sin querer a cometer fraude fiscal (recordemos que el principal infractor son las grandes empresas y la banca, ya que su fraude representa un 71% del total) ¿Por qué? Porque aumentar los impuestos indirectos y, en especial, los que inciden sobre el consumo, hacen decaer la demanda y, en consecuencia, la actividad económica hoy ya mermada por la aplicación de medidas incorrectas y contraproducentes sacadas del recetario neoclásico.

En definitiva, la subida del IVA en España es como dar al enfermo veneno para que se cure, es una locura. La intención del Sr. Rajoy de igualar el tipo impositivo al de sus homólogos europeos, hace que los sectores pro Europa lo vean con buenos ojos porque es un paso hacía la armonización fiscal en la UE. Pero no cualquier cosa que sirve para que Europa se una es bueno. Esto empieza ya a ser como los nacionalismos, que detrás de su retórica unitaria se esconden balas que dañan las clases medias y populares. No queremos ser una UE cueste lo que cueste, queremos ser una UE donde la palabra Estado del Bienestar no sea un viejo recuerdo ahogado y subyugado a los compromisos de consolidación fiscal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: