Deja un comentario

Europa consagra la ortodoxia


Tras nueve horas de negociación entre los países miembros de la UE se ha acordado que el déficit cero, es decir, el control exhaustivo y contraproducente del gasto público es ya una realidad que se deberá consagrar en todas la carta magnas con sangre si hace falta. En España no hará falta porque como somos los alumnos aventajados de Merkocy ya la establecimos el pasado verano tras el chantaje infame del BCE ¿Chantaje? Si. Trichet envió una carta a Zapatero y Berlusconi en la que les sugería (obligaba) que realizarán reformas estructurales (recortes) o establecieren el déficit cero en sus textos sacrosantos, ya que el BCE había comprando deuda europea.

Esta norma del déficit cero será el socavamiento del Estado del Bienestar y el entierro del sueño de la Europa social. Este acuerdo institucionaliza el neoliberalismo como doctrina predominante en Europa. Mientras, el Reino Unido no aceptó el acuerdo neoliberal. Pero no crean que fue porque Cameron no comulgará con los dogmas de la economía libre, si no porque el firmar ese acuerdo suponía perder soberanía, y como ya saben, los anglo-sajones son muy suyos y su jingoísmo suele resurgir con bastante periocidad. Sin embargo, ayer a nuestros dirigentes Zapatero y Rajoy, no les hubiera venido mal un toque de nacionalismo español, para al menos plantarse ante Europa y decir no a su regla de control presupuestario.

Esta regla fulmina la soberanía estatal. Los parlamentos carecen ya de poder. Las decisiones las toman tanto los líderes conservadores de la entente franco-germano como los tecnócratas liberales que gobiernan esas instituciones tan (In) dependientes del poder económico.  Asimismo, el no poder gastar más de lo que se puede matará el desarrollo social. Porque un estado no se administra como una familia o como una empresa. El Estado es un ente especial con características propias, y por tanto es inútil que se rija por los postulados del libre mercado.

A todo esto, la única solución posible, es decir, una compra retroactiva de deuda por parte del BCE, de toda la deuda emitida desde que se agudizó la crisis, liberando así de loas balances de los bancos su activos tóxicos de deuda y su influencia sobre los gobiernos. Hasta entonces cualquiera unión política será una tapadera con la que se enmascararan medidas que agudizan el paro, la pobreza y la desolación en Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: