2 comentarios

La contrarrevolución neoliberal se acentúa


Ayer se supo que tanto Grecia como Italia, ambas acosadas por los buitres especuladores, tendrán como presidente del gobierno a un tecnócrata. En el caso de Italia, será Mario Monti, ligado al banco de inversión estadunidense Goldman Sachs (por cierto rescatado a principios de la crisis por la administración Obama) ,el que tome las riendas de un país con una deuda pública exorbitante. Mientras, en Grecia se hará cargo del nuevo gobierno de concentración (que incluye a conservadores, ultraconservadores y socialistas) el ex vicepresidente del BCE, ex director del Banco de Grecia y comisario responsable de integrar Grecia al euro, Lukas Papademos.

Esta noticia confirma la muerte de la democracia y de la política. La entente neocon de  Bruselas, encarnada por Merkel y Sarkozy, no dictan ya la política económica a seguir por el resto del UE  sino que imponen como presidentes a  tecnócratas seguidores de Hayek y Friedman, reduciendo así  la resolución de los problemas de un país a meros conflictos técnicos, es decir, privatizando el espacio público del gobierno. Por otro lado, estos economistas ortodoxos, seguidores de la doctrina imperante, no están elegidos por el pueblo, quebrando así el principio básico de cualquier estado liberal- democrático.

Asimismo encontramos que la designación de banqueros que ostentan el privilegio perverso de meternos en su crisis (perdón quería decir estafa, tal como lo define Antonio Miguel Carmona) es un ultraje indignante, quedándose este calificativo corto. Los buitres son presentados como los salvadores, el mesías que necesitan esos dos países para volver a la senda utópica del crecimiento. Además ellos serán los garantes ortodoxos de que las reformas estructurales y los planes de  consolidación fiscal (privatizaciones y recortes vaya) se llevan a cabo sin demora y con mano de hierro, mientras la pobreza aumenta, el paro se dispara y la política muere.

La contrarrevolución neoliberal se acentúa. Las elites financieras ya no se esconden bajo el eufemismo de los mercados. Ahora entran en juego de forma visible, ocupando la presidencia de los respectivos países citados. Por tanto, yo propongo que en vez de elegir entre recorte suave o recorte drástico, que elijamos entre Santander o BBVA.

Anuncios

2 comentarios el “La contrarrevolución neoliberal se acentúa

  1. Visto lo visto, a Naniano le levantarán la poltrona a mitad de la legislatura, o antes, para poner en ella a un tipejo como el Rato, ¿O no?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: