Deja un comentario

El fantasma de America Latina planea por Europa


Todos recuerdan las dificultades económicas que padecieron atrozmente los países latinoamericanos durante las décadas de 1980 y 1990.  Venezuela , Ecuador , Bolivia , Brasil y más países sufrían en sus carnes la sacralizada “consolidación fiscal” ,con el objetivo casi litúrgico de pagar religiosamente , nunca mejor dicho , la deuda externa del país a sus infames acreedores internacionales. Esta consolidación fiscal se hacía a través de los planes de ajuste dictados por el FMI. Hojas de rutas cargadas de privatizaciones de entes públicos , de recortes sociales en pensiones , educación y sanidad , de abaratamiento del despido , de desacreditar a los sindicatos , es decir , de un tósigo letal y miserable que condenaba a los pueblos latinoamericanos al ostracismo desolador de la pobreza.

Este relato trágico, se parece alevosamente al de nuestra Europa reciente. Irlanda, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Reino Unido y sobretodo Grecia, están padeciendo la austeridad presupuestaria en sus carnes. No obstante, no se puede comparar el sufrimiento de los denominados países PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) más Reino Unido e Italia con Francia y Alemania, porque los recortes sociales han sido más acentuados en los primeros.

Tirando de paralelismos encontramos un caso muy similar entre aquel proceso padecido en Sudamérica y el que hoy sufrimos en carne viva en Europa. Los casos similares son los de Argentina y el de Grecia. Argentina quebró por el corralito, lo que derivó en un impago de la deuda, que se tradujo en un plan draconiano, dantesco y maquiavélico impuesto por el FMI, para acometer el pago. La ciudadanía se rebeló, logrando el poder. Una vez la ciudadanía era fuerte, se eligió un presidente que se negó a pagar la deuda externa y realizó una política para los ciudadanos y no para los mercados. Lo mismo acontece ahora en la patria de Sócrates, Platón y Sófocles. En la nación helena se descubrió que sus correspondientes cuentas públicas habían estado maquilladas por el gobierno de signo conservador, con la complicidad de dos directivos Goldman Sachs (bancó de inversión que quebró y fue rescatado por la administración Obama). Esos directivos eran Antonio Borges y Mario Draghi, actualmente director jefe del FMI para Europa y presidente del BCE, respectivamente. Esto derivó en la intervención del FMI, que impuso sendos planes de ajuste para lograr reducir el déficit. Las consecuencias ya las sabemos: miseria y más miseria.

El fantasma del FMI, esa organización neoliberal, que se dedica a garantizar los intereses de los acreedores a través de brutales y ruines planes de ajuste, recorre Europa. América Latina tuvo que luchar mucho para sacarlos de sus patrias, y evitar así la contrarrevolución conservadora. Evitemos que Europa se convierta en la nueva América Latina.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: