1 comentario

Alemania , los vagos y la eficiencia


Ayer anunciaba el gobierno alemán que había recuperado 55.000 millones de euros de las cuentas alemanas, que hasta al momento, se habían desvanecido por arte de magia y que ahora fruto de un juego de trileros se habían recuperado. Este dato ponía en jaque, esa eficiencia tan sacrosanta que preconizan los alemanes y ese estereotipo calumnioso de considerar a los habitantes de los países del sur de la UE como vagos empedernidos. Esta consideración última se muestra en la denominación ruin que se da  a los países con mayores problemas económicos de la UE: PIGS (en Inglés, traducción: cerdos).

Pues bien, recordemos que Alemania un país que tiene una renta de 30.600 euros per cápita (según Eurostat, 2010), mientras España tiene una renta per cápita 23.100 euros (según eurostat, 2010) tiene mayor deuda federal/ autonómica. ¿Qué no se lo creen? Cada español debe por su deuda autonómica 2.500 euros,  mientras que los alemanes deben cada uno 6.344 euros por persona. Pero vamos más allá. Cataluña, la comunidad autónoma que más debe per cápita con 4.329 euros, tiene una población de 7 millones de habitantes. Mientras, el länder más endeudado en Alemania, Bremer (665.000 habitantes), debe 27.000 euros por habitante, cuando la deuda per cápita total en Grecia es de 30.000 euros por habitante. Asimismo la deuda autonómica española es del 10,9 % del PIB, según datos del Banco de España, entretanto Alemania tiene una deuda federal en comparación al PIB del más del 20 % (Eurostat).

Para más inri, el modelo alemán que pretenden aplicar está cargado de falsedades y ocultamientos interesados. Cuando propugnan bajar los salarios, se ignore que los salarios alemanes son el doble que los españoles. Cuando preconizan lo de ampliar la jornada laboral, se silencia que la jornada alemana es más corta. Cuando dicen de que Alemania es más competitiva y productiva, se calla la debilidad de la demanda interna que comenzó a preocupar y que el sistema de bienestar y protección social es mucho más amplio del que  nosotros gozamos. Lo mismo ocurre con lo de la reforma laboral. Son todo supuestos convertidos a mitos que tienen verdad en parte, pero también falsedad. Sin olvidar, el desastre y la falta de organización y cooperación en el accidente de la bacteria E-coli.

La eficiencia alemana es un dogma impuesto por pilares de mitos que nos han sido puestos en duda. Es verdad, que su economía es de lejos más potente que la nuestra, pero sus éxitos no radican en su eficiencia en su totalidad, sino en su mayor gasto social y tecnológico. Ahí radica su victoria. Por tanto , deberíamos no santificar tanto el comportamiento alemán porque tiene sus notables carencias y no tipificar de forma mezquina a los habitantes del mediterráneo de simple golfos que pasan el día haciendo la siesta. La noticia de la contabilidad si hubiera surgido en Grecia, Italia, Portugal o España hubiera sido una escándalo, sin embargo cuando sucede en Alemania es simple anécdota. Esta es la UE que se ha edificado. Una UE a base de concepciones y leyendas urbanas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: