Deja un comentario

Agur ETA


Ayer a las siete de la tarde se hacía oficial el comunicado de la banda terrorista ETA declarando “el cese definitivo de la actividad armada”. Los rumores sobre la emisión del comunicado se habían disparado desde el final de la Conferencia de la Paz celebrada a principios de semana en Donostia. Tal comunicado anunciaba nuevos tiempos en Euskadi, tiempos donde la coacción y el temor se desvanecerán para dar paso a la paz, a la reconciliación (que se antoja difícil) y a la libertad.

La decisión se debe acometer con cautela, lógicamente, pero esta vez es enserio debido al contexto en que se desarrolla: una banda acosada por las fuerzas de seguridad y que carece del apoyo social que gozaba en antaño por parte de la denominada izquierda abertzale. Con esta medida los terroristas eligen la opción más favorable para ellos, ya que seguramente en las negociaciones venideras entre gobierno estatal y “el ejército de liberación vasco”, se decidirá sobre el acercamiento de los presos, la entrega de las armas y todos los quehaceres correspondientes para que el proceso de paz sea efectivo.

Sin embargo, dejando a un lado el desarrollo de la pacificación en Euskadi,  cobra relevante importancia la construcción de un relato que se aleje de los extremismos, de las mitificaciones que quebrantan la anhelada reconciliación entre la sociedad vasca. ETA durante el franquismo tenía un fin loable en sus propósitos, e incluso su violencia gozaba de la legitimidad de que el régimen fascista basaba su legitimidad en la violencia también. Eso no exhibe de que los atentado  y las víctimas  mortales por culpa de ETA no sean actos rechazables y condenables sin matices, ni justificaciones, porque arrebatar la vida de una persona es lo más denigrante que puede hacer el ser humano.

A partir de la llegada de la democracia representativa a nuestro país (hoy secuestrada por las elites financieras) la opción de que el conflicto se resolviera por la vía armada por parte de ETA, quebrantaba la legalidad, porque los postulados independentistas (como otras fuerzas hicieron) se deberían haber defendió desde la política y no desde las pistolas. La historia de los atentados la sabemos de sobra, al igual que la sangre derramada, el dolor de las 829 víctimas de ETA y del temor vivido en Euskadi, por alejarse de sus ideales independentistas (respetables solo desde la política). Al paso del tiempo, la banda ETA se convirtió en un negocio criminal, que se revestía de político, para continuar gozando del apoyo social del independentismo radical. Pero hace tiempo, que esos se dieron cuenta de que todo era camelo y que los muertos solo sembraban dolor y rabia, y no su añorada independencia. Los hechos que acontecieron después se saben de sobra. El acontecimiento clave para que abrieran los ojos los abertzales radicales fue el atentado de la T-4.

No obstante conviene recordar también los errores cometidos por el estado, es decir, la guerra sucia, las torturas a presos y todas las demás acciones infames y rechazables en un estado de índole democrático.

Por otro lado, Bildu o su correspondiente homologo para las estatales puede crecer electoralmente, como se comprobó con los comicios autonómicos y locales. La ciudadanía depositó su voto de confianza, aunque gran parte de su éxito fue la movilización de esa masa social independentista,  mucha por cierto, que vive en Euskadi y Nafarroa. Tampoco se debe olvidar que la derecha tradicional, esa anacrónica y rancia, puede entorpecer esta oportunidad sin retorno. Es de reconocer que el gobierno de Zapatero ha logrado una cosa impensable e inaudita en nuestra democracia restrictiva: que no exista el terrorismo. También conviene reseñar que la actitud de ciertos dirigentes conservadores ha sido de aplaudir, aunque otros, realizando electoralismo se han dedicado a juntar peras y manzanas, como diría una de ellas.

Euskadi comienza a respirar paz y libertad. Esperemos que ese anhelo con el que tanto ha soñado la sociedad vasca dentro de poco sea realidad. Mis condolencias a las víctimas. Espero que a partir de ahora descansen en paz y en tranquilidad.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: