Deja un comentario

Obama , la política y la lucha de clases


La política se define como un lucha, un conflicto de intereses. Detrás de esta se encuentran distintas posiciones que responden a unos intereses determinados que anhelan conseguir el poder para a través de sus decisiones privilegiar o perjudicar a ciertas clases. A partir de esta suposición básica Karl Marx enarboló su teoría de la lucha de clases. Tal proposición explicaba que el poder se disputaba entre 2 clases que gozaban de nombre distinto según el periodo histórico, ya sea  hombre libre vs esclavo, vasallo vs señor o capitalista vs obrero. Nosotros actualmente nos encontramos en esa última fase, obviamente debido a que nuestro sistema económico y político es el capitalismo. Por tanto en nuestro tiempo esta lucha existe y existirá, y la victoria de unos y otros dependerá de la posición ideológica que tengamos.

Todo esto viene a cuento porque Obama declaró en su discurso (con motivo de la presentación de uno nuevo plan anti déficit) que la subida de la carga  impositiva a los ricos era pura matemática y no era un signo evidente de lucha de clases, como habían vituperado los sectores catalogables de  fascistas del partido republicano. Como ya he dicho todo decisión pública tiene que ver con unos intereses determinados, no obstante esta vez no era una decisión tomada para avanzar en la lucha de clases , sino que tal medida respondía a intereses electorales , y en parte beneficiaba a los ricos. Si no me he equivocado. Beneficia a los ricos ¿Por qué? Porque tal aumento del gravamen impositivo es simple maquillaje debido a que EEUU tiene una fiscalidad enormemente regresiva y las clases pudientes tiene mil y una escapatoria fiscal, además que tal cosmético impositivo alivia la rabia de la plebe y calma hipotéticos estallidos sociales peligrosos para los intereses de la burguesía dominante.

No obstante , todo esto beneficia más que nada al Sr. Obama , ya que los ricos le agradecen el favor , y queda delante de la opinión pública como un candidato progresista y caricaturiza a los republicanos de populistas , electoralistas y extremistas. Es decir, realiza una estrategia simplemente brillante delante de los comicios venideros. No es lucha de clases, sino otro plan para que ese centro radical que oscila en cosas económicas a la derecha y hace guiños izquierdistas, perpetué un sistema liberal decadente. Eso sí prefiero el centro de Obama a la ortodoxia económica de Merkel.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: