Deja un comentario

Grecia…. de nuevo


La ortodoxia económica en Europa parece inquebrantable. Después de comprobarse empíricamente durante tres años que los recortes sociales y las privatizaciones no sirven para sacarnos a flota de esta crisis económica, se vuelve a insistir en que estas son las pautas para salir del atolladero en el que se encuentra la economía global.  Mientras tanto el Ibex-35 vuelve a caer como todas las plazas europeas, tras los rumores sobre la quiebra de Grecia.

A Grecia se le impone que para recibir la venenosa ayuda tiene que adelgazar más si quiera su sector público. Dicho y hecho. Ayer el primer ministro heleno, Georges Papandreu,  presentaba ante la cámara parlamentaria un nuevo plan anti crisis. Tal programa contenía recortes sociales, privatizaciones y un impuesto inmobiliario. Dejando a un lado la conveniencia o no del impuesto patrimonial, las demás pautas anti crisis incurren en el mismo error de siempre: que no sirven para recuperar el empleo, ya que no se estimula la demanda doméstica (agregada). Además estas no reducen el déficit público griego, ni ayudan a que el país no declare la suspensión de pagos. Solo sirven para que las carroñas del capital compren negocios a precio de ganga.

A todo esto la Sra. Merkel ante el panorama griego y para prevenir una posible recapitalización bancaria, ha puesto sobre la mesa, nuevas medidas antisociales propias del credo neoliberal como es subir la edad de la jubilación a los 69 años. O lo que es lo mismo: una auténtica ignominia para el pueblo alemán.

La UE vaga sin rumbo en unas aguas llenas de tiburones que esperan con mayor ansia realizar un nuevo bocado a las finanzas públicas. Eso sí el Sr. Obama tira modestamente de Keynes y nos ofrece un remedio eficaz para reanimar un paciente en coma desde hace tres años ¿Hasta cuándo continuará obcecándose Merkel  en su credo monetarista?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: