Deja un comentario

Chávez : luces y sombras


Desde hace varios años, y sobre todo antes de la deriva hacia la derecha por parte de la socialdemocracia, un punto dividía  (y divide) a las fuerzas y sensibilidades de la izquierda política. Este tema de discusión no es otro que el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Dicho gobierno, evidentemente, contiene luces y sombras, no obstante el linchamiento mediático perpetuado mayormente por la derecha constituye un aval ya de por sí, para que algo bien este haciendo el Sr. Chávez en su país.

Entre las cosas criticables hacía la gestión pública hecha por Chávez, es el excesivo personalismo que su régimen contiene, y las formas políticas de payaso que tiene muchas veces para acrecentar un populismo acrítico. Aunque es claro su principal error a nivel político es su política exterior por lo que se refiere a sus lazos con la Libia del ya casi derrocado Gadafi, con la China ultra capitalista, con la Rusia conservadora de Putin, o con el régimen dictatorial del paranoico jefe de estado iraquí. Por supuesto sus relaciones tienen un componente profundamente geoestratégico con trasfondo económico que coloca los intereses por encima de la justicia social global haciéndose comprobar que la realpolitik predomina de forma absoluta en  las relaciones internacionales de cualquier país.

Por otro lado es loable y admirable la gestión interna de Chávez. Además de promover métodos democráticos más allá del clásico voto de cada tantos años, su política socio-económica es lo que, sin lugar a dudas, lo encumbra como político a seguir por la izquierda. Las nacionalizaciones de la banca, sectores energéticos u otros estratégicos han hecho eliminar de por sí los poderes fácticos de los cuales siempre son rehenes los gobiernos. Además sus planes anti pobreza han contribuido a rebajar el índice de pobreza un 10 % (según INE) desde su llegada al poder, y rebajando asimismo el índice de pobreza extrema un 16%(según INE). Además de eso la nacionalización del campo junto con una eficiente política agraria han contribuido a rebajar el desempleo hasta situarlo en un7, 7 % en 2010 según el INE.  Además ha impulsado programas sociales para aumentar la inversión educativa y sanitaria.

En definitiva, la gestión de Chávez contiene más luces que sombras, aunque dichas sombras es conveniente que de manera paulatina se vayan reduciendo. Su política social (seguida por muchos gobiernos en Latinoamérica) es envidiable comparable con la llevado a cabo en occidente, donde se ve la polarización de dichas políticas públicas: socialización vs privatización, aumento inversión social vs recortes sociales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: