Deja un comentario

La cultura de la transición


Nuestro estado comenzó su transición hacia una democracia precaria y deficiente cuando el sanguinario y fascista dictador murió el 20 de noviembre de 1975. A partir de ahí hasta la investidura como presidente de Felipe González, según apuntan los historiadores, es lo que trascurrió la mitificada transición. La cultura de sometimiento y de perdón excesivo hacia la derecha de raíz franquista por parte de la derecha nacionalista y la izquierda moderada supuso que aún continuemos padeciendo lo que se denomina cultura de la transición. Este pensamiento hegemónico en las corrientes mediáticas de opinión contribuye a que temas como la monarquía, el bipartidismo, y otras cosas sean temas tabús en nuestro país.

Esta corriente de opinión pública es reacia a esclarecer cosas como el paradero desconocido de los caídos por la España democrática o la razón de la existencia de una institución anacrónica como la monarquía en pleno siglo XXI. Este pensamiento difundido por los principales medios acrecienta el bipartidismo de facto oponiéndose a cambios en la ley electoral, y siempre entroncan el debate entre la derecha constitucional y ultra liberal (PP) y la izquierda constitucional y neoliberal (PSOE) , dándole un difusión escasa a partidos estatales que aportan pluralidad al debate democrático.

El famoso movimiento 15-M , ha reabierto temas tabús cuestionando el papel de la monarquía, denunciado el bipartidismo de facto , reclamando la reforma de la ley electoral, es decir, ha destapado un debate encerrado por los dinosaurios pro-transición mitificada , que ataca contra el corazón de la carencia democrática de nuestro país. Es necesario volver a poner temas sobre la mesa de España, y dejarse de los cuentos como “vosotros no sabéis los que es una dictadura”. Anhelamos una democracia participativa con la que los pueblos soberanos ostenten el poder, y decida sobre temas que se encuentran enterrados en ataúdes, que cuando se destapan, quebrantan ciertos privilegios que aun tiene en su haber la derecha post-franquista de nuestro estado.

Por cierto, esos que dicen que no hemos vivido una dictadura, ¿Acaso no vivimos la dictadura de los mercados financieros ahora?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: